It's my life

 Bon Jovi - It's My Life .mp3
Found at bee mp3 search engine

domingo, 10 de abril de 2011

Tributacion en el Tahuantisuyo , en la colonia y en la republica

Tributación en el Tahuantinsuyo
La tributación se realizo a través de la reciprocidad, entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo o de “favores”.
En la sociedad y economía andina prehispánica no existieron el comercio , la moneda ni el mercado. Sin embargo, si existió el intercambio.
El alto desarrollo social del mundo andino prehispánico radicó en una redistribución  equitativa de la acumulación de los recursos.
La principal riqueza fue la fuerza del trabajo. La contribución de la población fue fundamentalmente su fuerza de trabajo.
La redistribución de los recursos y la contribución de fuerza de trabajo se sustentaron  en dos principios organizadores de la sociedad andina:
La reciprocidad y la redistribución. Estos principios constituyeron el fundamento para exigir la contribución.
Todos contribuían con el Estado y el monto del aporte en trabajo o especies se determinaba a nivel de Ayllu, jefe étnico/macro étnico o Inca.
Historia de la tributación en la colonia
La forma de tributar en el contexto occidental tuvo sus características propias. El tributo consistía en la entrega de una pare de la producción personal o comunitaria al Estado, que se sustentaba en el orden legal o jurídico. La conquista destruyo la relación que existió en la época prehispánica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se basaba en los lazos de parentesco, que fueron el fundamento de la reciprocidad.
La nueva forma de tributación proveniente de occidente se organizo en base a ordenanza y mandatos del rey  de acuerdo con tasas o regímenes establecidos.
La recaudación del tributo era responsabilidad del corregidor, quien para evitarse el trabajo “vendía “dicha responsabilidad a un rentista o se la encargaba al en comendadero al inicio de la colonia y posteriormente al hacendado y a los curacas.
Los corregidores entregaban lo recaudado al Real Tribunal de Cuentas con cargo o regularizar lo faltante en una siguiente entrega .Esta casi nunca se producía porque en esa época un trámite ante el Estado virreinal podía fácilmente demorar entra cinco y diez años, lapso en el cual el corregido moría o la deuda prescribía.
Otro asunto importante es que la base tributaria (número de contribuyentes) está compuesta por los indios de las encomiendas y de las comunidades. Sobre ellos recaía el mayor peso de la carga tributaria. Ellos pagaban un impuesto directo, mientras que los españoles, criollos y mestizos tenían obligaciones que mayormente no afectaban su renta sino su pode adquisitivo. Esta situación se mantuvo hasta bastante iniciada la Republica y acabaría solo cuando Don Ramos Castilla abolió la esclavitud indígena en 1854.
El sistema de impuestos fue bastante complejo durante la época colonial entre ellos tenemos:
El tributo
Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 años por ser Vasallos del Rey de España. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaban lo cobrado al corregidor.
Los únicos exonerados de este impuesto eran los indígenas nobles, los forasteros y aquellos grupos étnicos que colaboraron con los conquistadores.
Impuesto del quinto real
Establecido sobre la producción de los Centro mineros que debían pagar el 20% de lo producido por el Rey.
El diezmo
Impuesto que afectaba a los hacendados y dueños de estancias, que por ser fieles debían pagar a la iglesia el 10% de su producción agropecuaria.
El almojarifazgo
Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al virreinato del Perú
La alcabala.
Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor.
Impuesto a la sisa
Eran impuesto municipales, cobrados por los cabildos en los mercados.

Historia de la tributación en la Republica
Al independizarnos de España, la tributación siguió teniendo a la legislación como su fuente de legitimidad. En este caso , eran las leyes creadas por la naciente republica.
A lo largo de nuestra historia republicana hemos pasado por periodos de inestabilidad política y económica. Así, la tributación existente en cada periodo ha sido y continua siendo expresión clara de las contradicciones de la época.




TRIBUTACION EN LA HISTORIA


EPOCA

FUNDAMENTACION DE LA TRIBUTACION

CONTRIBUYENTES

DESTINO


TAHUANTINSUYO


RECIPROCIDAD Y DISTRIBUCIÓN


RUNAS
Obras públicas y mantenimiento de sistema social (nobleza, milicia y culto).


COLONIA


Legislación colonial


Fundamentalmente, los indígenas y menos cantidad de loa españoles americanos.
Mantenimiento del sistema administrativo colonial y enriquecimiento de la corona.


REPÚBLICA


Legislación de la Republica Democrática.


Los ciudadanos pagan de acuerdo con la ley.
Obras y servicios públicos  mantenimiento de las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario